Proceso de Evaluación por Pares

Proceso de Revisión por Pares

La duración total del proceso de revisión y publicación de artículos puede variar, sin embargo, se estima que desde la recepción del artículo, hasta su aprobación, hay una duración estimable de seis meses. Durante este tiempo los documentos se someten a una revisión exhaustiva en seis fases que se detallan a continuación:

  1. Recepción del documento. Al recibir el documento de redacción científica, este debe tener el formato especificado en las Guías para autores, según el tipo de documento. Además, debe cumplir con la normativa estructural y las normas de citación Vancouver. Al no cumplir con las normativas de la revista, el documento será rechazado.
  2. Revisión Inicial. Se lleva a cabo una primera revisión en la que el documento pasa por control de plagio y se revisa el cumplimiento de las normativas de la revista. Al no pasar por el control de plagio, el documento será devuelto a las personas autoras con las especificaciones pertinentes.
  3. Revisión por Editores Asociados. Las personas con el cargo de editor asociado, revisarán el documento a manera de doble ciego y cuentan con una plantilla específica por tipo de documento para la revisión de los manuscritos.
  4. Revisión por Pares. Al documento ser aceptado por el o la editor asociado, pasa a ser revisado por pares externos. Estas personas son profesionales especializados en diferentes áreas de enfermería y también contarán con una plantilla específica por tipo de documento para la revisión exhaustiva.
  5. Revisión Final. La persona directora y editora tomarán la decisión final de la publicación de los manuscritos a partir de las observaciones de los editores asociados y pares externos. Se enviarán los manuscritos con las correcciones a las personas autoras, si el documento es aceptado.
  6. Decisión Final. Al recibir los documentos corregidos, se envían a la Junta Directiva del Colegio de Enfermeras para la aceptación final para publicar en la siguiente edición. A partir de la aceptación, los documentos son revisados por filólogos y traductores y pasan a ser diagramados.

Es importante realizar una revisión detallada de cada uno de los documentos, por lo que las plantillas y guías se elaboran específicas para cada tipo de documentos, con los apartados que deben incluir.