Normas Éticas y Buenas Practicas

Normas Éticas y Buenas Prácticas

La revista Enfermería en Costa Rica se adhiere a las normativas, prácticas, lineamientos y guías de la organización COPE (Commitee on Publication Ethics o Comité de Ética en la Publicación) en cuanto a las buenas prácticas que se siguen en la recepción, revisión y publicación de documentos recibidos en la revista.

A partir de las guías y lineamientos COPE, se siguen flujos para determinar resolución en casos de detección de plagio, redundancia de manuscritos, cambios de autoría, posible conflicto de interés y problemas de ética. Esto permite mantener una transacción objetiva y justa con los y las autoras de los manuscritos o documentos publicados.

En cuanto a la revisión de los documentos recibidos, se aplica la Guía Ética para Revisores Pares de COPE en la que se puede visualizar el proceso que es llevado a cabo por los lectores de los manuscritos. Se utiliza la metodología de doble ciego para mantener objetividad a la revisión de los mismos.

Por su parte, se utiliza la herramienta iThenticate para el control de plagio en los documentos recibidos para el cumplimiento de esta parte de los principios bioéticos de la investigación. El incurrir en plagio podría conllevar una suspensión de la persona o personas autoras de publicar en la revista.

Enfermería en Costa Rica implementa la rigurosidad a la revisión de manuscritos y las normas éticas y buenas prácticas son indispensables en todas las etapas del proceso editorial. Por esto, es necesario mantener procedimientos estandarizados y herramientas efectivas para mantener un Código de Ética transparente.

En cuanto al Código de Ética, para las personas directora, editora y editores asociados, la revista se basa en el Código de Profesionalismo de WAME (World Association of Medical Editors) para delimitar la responsabilidad que mantienen.

En lo relacionado a la investigación en seres humanos, la revista se adhiere a la Declaración de Helsinki en todos sus principios. El autor o autora que envía un artículo donde se practique la investigación con personas, deberá adscribirse a los principios de la Declaración y debe presentar la autorización del Comité u Organización de ética correspondiente.